jueves, 28 de julio de 2011

LA LADRONA DE LIBROS.-MARKUS ZUSAK

ZUSAK, MARKUS


La ladrona de libros/Markus Zusak


Barcelona: Lumen, 2007.


534 p. ; 23 cm.


ISBN: 978 84 26416216



OPINIÓN PERSONAL:


Es un gran libro escrito por una protagonista de la época (1939-1943) y del lugar dónde se desarrolla la historia: un pequeño pueblo a las afueras de Munich, Molching, más concretamente el barrio de Himmelstrasse el más pobre, el más humilde pero compuesto de almas ligeras y bondadosas. Si no lo habíais adivinado se trata de la muerte, la parca, la de la guadaña, la huesuda...en fin este será el ente que nos cuente toda la historia.


Liesel Meminger llegará a una casa extraña con unos padres de acogida y será difícil al principio, pero su padre adoptivo Hans Huberman (pintor y tocador de un alegre acordeón) harán su vida más fácil en la mayoría de las ocasiones y se ganará su total y entera confianza.


Aunque la historia esta ambientada en la Alemania Nazi y es un momento muy duro para este país, no dejarás de esbozar sonrisillas cuando Liesel este con su amigo Rudy Steiner (alias pelo de color limón). La protagonista de 9 años irá evolucionando con el tiempo e irá comprendiendo poco a poco la situación en la que vive.


Descubrirá el poder de las palabras y en muchos casos sentirá una gran frustración por ellas, porque aunque las ama, también las odia.


Es un libro muy emotivo, pero no abusa del horror de la guerra para contar unos hechos muy concretos de unos personajes determinados, aunque la muerte como narradora dejará claro ciertos acontecimientos, llegará a caerte bien.


Una historia que sin duda merece ser leída para conocer lo injusta, alegre, triste y divertida que puede ser la vida de los humanos. Hasta la propia muerte se sorprende de lo que somos capaces de hacer, soportar y querer a los demás.



PUNTUACIÓN:


Genial, no te lo puedes perder.



miércoles, 6 de julio de 2011

MI HERMANA VIVE SOBRELA REPISA DE LA CHIMENEA.- ANNABEL PITCHER



PITCHER, ANNABEL

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea/Annabel Pitcher

Madrid: Siruela, 2011

236 p. ; 21 cm

ISBN: 97-884-98415-445



OPINIÓN PERSONAL:

Esta novela tiene un título curioso donde los haya, pero no habría podido ser mejor para ilustrar su contenido, la historia en sí promete drama: han pasado cinco años desde la muerte de Rose, una niña de 10 años que murió en un atentado terrorista (musulmán) en Londres, su gemela, sus padres y su hermano Jamie sobrevivieron, pero nunca volvió a ser lo mismo.
La historia nos la cuenta Jamie que no ha llorado nada en estos cinco años, sus padres se separan y el, su hermana Jas y Roger(su gato naranja) se van con su padre a la zona de los lagos dejando el centro de Londres.

Es increíble lo que me he podido reír en medio de la tragedia y muchas situaciones dramáticas, creo que la autora ha sabido muy bien llevar esta trama dolorosa desde un punto cómico al utilizar la visión de un niño para narrar la historia.
Si ya de por si Jamie tiene problemas se hace amigo de una musulmana, que según su padre son todos terroristas porque mataron a su hijita, y tiene un dilema permanente de si esta haciendo bien o esta defraudando a su padre.
Hay muchos momentos en la novela en que te gustaría entrar, zarandear a esos progenitores rotos de dolor pero egoístas y cuidar de Jamie y de Jas como de verdad se merecen.
No lo voy a negar, he llorado bastante, pero entre lágrimas también ha habido muchas sonrisas y eso no es nada fácil, por lo que felicito a esta nueva autora tan hábil.

Respecto al final he sentido deseos de gritarle a Anabel Pitcher ¿¿¿Por qué??? pero luego me he dado cuenta de que era necesario, porque a veces las cosas malas te hacen madurar y no te queda más remedio que asumir las cosas de golpe y aceptarlas.
Solo os puedo decir que tenéis que conocer a Jamie y a Sunya para aprender un poco de respeto, saber distinguir las cosas, entender que no todo es blanco o negro, reír y llorar con ellos.

Es un libro cortito que merece la pena por su contenido fresco, tierno y os hará retroceder en el tiempo y pensar en como ve la vida un niño de 10 años que necesita a sus padres.

Una delicia.

PUNTUACIÓN:


Genial, no te lo puedes perder.

viernes, 1 de julio de 2011

ROSAS SIN ESPINAS.-NORA ROBERTS

ROBERTS, NORA
Rosas sin espinas/Nora Roberts

Barcelona: Plaza Janés, 2010

366 p. ; 23 cm

ISBN: 978-84-01-38203-8


OPINIÓN PERSONAL:

¿Cómo una chica que trabaja en una empresa de bodas (Votos), no va a ser romántica?
Teniendo unos antecedentes como la bella historia de amor de sus padres, haciendo a diario ramos de novias...en fin el sueño de Emmaline Grant es bailar en el jardín a la luz de luna con el hombre que amará para siempre...
Vale hasta aquí el argumento para un poco ñoño, pero aunque no deja de ser una lectura romántica, también tiene otras cosas que la hacen ser una buena historia, es cierto que al ser una segunda parte no descubre nada nuevo, ya conocemos a los personajes masculinos, conocemos Votos y conocemos a estas chicas: Parker, Mackensie, Laurel y Emma la florista.
Pero lo novedoso es la personalidad de los nuevos protagonistas no se parecen en nada a Mack y Carter, quizás a mi Jack me ha dado más morbo que Carter y esta claro que él y Emma se lo pasarán muy bien (sonrisilla lasciva).

La historia por su puesto gira entorno al amor pero también es una búsqueda de los personajes por conocerse más a así mismos y preguntarse que es lo que quieren de la vida. Un viaje interesante sobre las experiencias de uno mismo.

Si queréis saber como saldrán las bodas de Votos en Abril, Mayo y Junio, aprender un poco de flores (el trabajo de Emmaline) y reencontraros con los personajes de la anterior historia, no os lo podéis perder.
Yo sé que leeré pronto la tercera parte, se intuye quién serán los protagonistas y creo que sé que va a pasar, pero no puedo negar que estos libros me divierten y están muy bien escritos.
Ah! la traducción ha mejorado, no es tan penosa como la primera.

PUNTUACIÓN: