miércoles, 28 de abril de 2010

TEMBLOR.- MAGGIE STIEFVATER



STIEFVATER, MAGGIE

Temblor/ Maggie Stiefvater
Madrid: Ediciones SM, 2009
429 p. ; 21,5 cm.
ISBN: 978-84-675-3973-8




ARGUMENTO POR SIDEL:

Grace cuando era pequeña fue atacada por unos lobos, desde entonces siente fijación por uno de ellos, un hermoso lobo de ojos amarillos, que durante los inviernos, la observa desde el bosque cercano a su casa y los veranos desaparece. Pero este año no querrá que llegue el invierno porque conocerá a un chico, Sam, de unos preciosos ojos amarillos.



OPINIÓN:

Temblor es la primera parte de una trilogía escrita por una joven norteamericana; la edición del libro española esta muy trabajada, con unas hojas dibujadas en cada comienzo de capítulo te da una sensación de estar en un bosque y el aviso de la temperatura ha creado un clima introductorio a la historia que me ha parecido muy inteligente.
El libro esta narrado en primera persona por los dos protagonistas, Grace y Sam.
La manera de narrar de Grace, es más informal aunque profunda en ocasiones. Pero me quedo con la manera de narrar de Sam, os dejo un ejemplo:


Grace soltó un quejido de decepción cuando desenredé mis piernas de las suyas. Me estiré junto a su cuerpo sin dejar de acariciarle el cabello; el ansia de abrazarme de nuevo a ella era tan intensa que parecía agobiarme. Escuchamos el aullido de los lobos que aún no se habían transformado...o que nunca volverían a transformarse. Y nos acurrucamos el uno junto al otro, para no oir más que el vertiginoso latir de nuestros corazones.

Aparte creo que la da cierta originalidad el que a un chico le guste la poesía, me gusta su personalidad, el es muy conciente de su situación y quiere vivir al límite.

La historia básicamente se compone de dos personas que se empiezan a conocer, se van contando cosas, nace la confianza entre ellos, también el deseo y el amor.
Es una historia juvenil que te hace vivir emociones en un bosque frío, con los aullidos de los lobos de fondo.

Respecto a Grace, me gusta que tenga fijación con un lobo de ojos amarillos, porque creo que si yo tuviera la oportunidad de observar animales tan bellos, casi a diario, también acabaría rendida a ellos.

Conlusión: Naturaleza, bosques, otoño, fotografía, lobos, primer amor, tristeza, compresión, todo esto y algo más he encontrado en Temblor, un libro muy comentado en la red y por la temática que adoro (lobos), no podía perderme. He de reconocer que me gustan los libros que a veces se mantienen con una conversación continúa entre dos personas.


PUNTUACIÓN:

Genial, no te lo puedes perder.


martes, 27 de abril de 2010

LA TIERRA Y LOS LIBROS

Tenía pensado escribir dos post acerca de dos cosas importantes que pasaron la semana pasada, una es el día de la Tierra y otra el día del libro/ Sant Jordi.
Debido a mi falta de tiempo, tengo que mezclar las dos y este es el resultado.

LA TIERRA

Ojalá nosotros los humanos estuvieramos comunicados con la tierra como los Navi de la pelicula Avatar. Sería estupendo que nuestras relaciones estuvieran también basadas en la naturaleza, que pudieramos pedir consejo a las almas de los seres que alguna vez existieron y que ya cometieron nuestros mismos errores. Tener un gran árbol al que poder conectarnos y sentir la vida que nos rodea, deberíamos tener una capacidad innata de respeto hacía la naturaleza porque al fin y al cabo le debemos la vida a ella (es mi forma de pensar).
Por todo ello yo quiero sumarme a la lucha por conservar este planeta maltratado, mover alguna conciencia y que piensen en los hijos de sus hijos, que no llegaran a conocer muchas especies con la que nuestros abuelos han convivido a diario.
Por todo ello quiero mandar este mensaje:

RESPETEMOS TODOS A LA MADRE TIERRA



FOTO SACADA DE LAETUS.BLOGIA.COM

EL LIBRO

Desde que soy muy pequeñita siempre tenía un cuento en la mano, siempre me gustaron incluso antes de saber leer. A medida que iba creciendo me fueron gustando más y más hasta el punto de que leía a escondidas por la noche y a veces releía una y otra vez los mismos libros a la par que leía otros nuevos, no sabría decir cuantas veces me he leído El rey de Katoren (Barco de vapor) o todos los del pequeño vampiro (Alfaguara)o incluso la colección de los Leo Leo. A medida que fui creciendo esperaba con ilusión tanto el día del libro como la feria del libro porque sabía que mis padres me regalarían alguno y siempre me dejaba los mejores para el verano, que era cuando podía leer hasta la madrugada. En la universidad ese día se vivía con especial atención porque al ser bibliotecarios es nuestro patrón y siempre hacíamos una Gymkana.
Este año no he podido comprarme ningún libro, aunque mi chico me dio una sorpresa y me regalo:



CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO III: TORMENTA DE ESPADAS.

También he de hacer mención a las dos Rosas que recibí por SANT JORDI, una de mi querida amiga Carolina, el halcón y un compañero de trabajo que siempre nos imprime una rosa para ponerla en nuestra mesa de trabajo. Muchas gracias, siempre es un detalle.


FELIZ DÍA DEL LIBRO CON UN POCO DE RETRASO!!!!

miércoles, 21 de abril de 2010

LA MEMORIA DEL AGUA.- TERESA VIEJO




VIEJO, TERESA

La Memoria del Agua/Teresa Viejo;

Madrid: Martinez Roca, 2009.

508 p. ; 24cm.

ISBN: 978-84-270-3569-0





ARGUMENTO:

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuítamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que sólo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual. Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de lujo, pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos... y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario.

OPINIÓN:

Este libro se compone de dos partes en la primera parte nos adentramos en La Isabela, concretamente en el año 1922, ese verano se dan allí multitud de encuentros entre distintos personajes, de cada uno de ellos puedes sacar una lectura diferente, un punto de vista que te hace pensar en las vueltas que da la vida de cada uno, sus inquietudes, sus penurias, sus miserias y sus alegrías.

Teresa es hábil narrando la vida de los personajes, ha sido generosa al permitirnos saber su presente, parte de su pasado y parte de su futuro. Para las mentes curiosas como yo, de esta forma hace a los personajes bastante más interesantes.

También me ha parecido muy acertada las fotos reales que ha incluido del Real sitio (El Balneario de la Isabela), porque es más fácil imaginarse la historia así y tal vez el hecho de que este basada en un sitio real, la hace más misteriosa y demuestra lo bien documentada que esta. Creo que es un punto a su favor bastante fuerte, contar una historia sobre un sitio que existe.

En cuanto al funcionamiento del Balneario me ha parecido genial, después de tantos años seguimos acudiendo a estos lugares para olvidarnos del estres, descansar y ¿porque no? conocer gente.

La segunda parte es bastante más sombría, es una etapa de guerra, oscuridad, malas intenciones y muy pocas buenas. Yo abría hecho el libro un poco más corto. Pero en líneas generales creo que es una buena historia, esta escrita con mucha delicadeza e incluso diría que con cierta nostalgia.
El final si me ha gustado, sobre todo las notas de la autora al final que nos cuenta como y porque escribió la novela.

Eso sí el arrullo del agua no te abandonará en toda la lectura.

PUNTUACIÓN:

Y MEDIA



domingo, 18 de abril de 2010

IMM VI

Estoy muy contenta de traer un nuevo In my mailbox, este meme surgió en dos blogs al otro lado del charco, en el blog the story siren y en el blog de Alea.

Bueno aquí os presento los próximos libros que me voy a leer, alternándolos con otros IMM que aún no he podido leer, lo cierto es que ultimamente no he parado y no he tenido mucho tiempo, espero que de ahora en adelante, tenga un poco más de tiempo para leer porque lo hecho de menos.

Sin más explicaciones aquí os traigo mis nuevas adquisiciones:





El primero Cazadores de Sombras lo tengo gracias a Mari, una adorable jubilada atenta y buena persona, que me ha hecho un regalo que no esperaba para nada.



El segundo Contra el viento, lo tengo por cortesía de Joseph Macgregor, muchas gracias! espero reseñarlo pronto.



El último, El Psicoanalista me lo ha recomendado un amigo de toda la vida (nos conocemos desde hace 23 años), Jero espero que me guste tanto como a ti.

Y Temblor es una adquisición muy deseada y no solo por lo recomendado que esta, sino porque hace un par de años escribí algo parecido, una historia sobre un lobo, un chico: de ojos, en mi caso, verdes y una chica llamada Grace; tengo curiosidad en saber cuanta similitud hay entre ambas historias, creo que me va a gustar!

jueves, 15 de abril de 2010

UNA LOLITA POR LAS CALLES DE MADRID

FOTO COGIDA DE : bytemix.files.wordpress.com

Salía del trabajo lo más rápido posible, escapando de una posible llamada que le estropeara lo que quedaba del día. Nada más salir tenía que elegir un camino, el de la izquierda conducía hasta el metro y el de la derecha llevaba al autobús.

Aunque la tarde estaba encapotada deseaba ver la luz del día y no meterse de nuevo bajo tierra. Se dirigió distraída hacia la parada del autobús y esperó pacientemente en la marquesina, mientras esquivaba las miradas obscenas de los conductores que paraban obligatoriamente por el mandato del semáforo.

El autobús no tardó en llegar. Sabía que no iba a encontrar sitio, era la hora punta de los ancianos; parecía que todos se ponían de acuerdo para salir a la misma hora de sus casas.

Dejó subir primero a un anciano pero este una vez ya dentro, parecía no encontrar el billete de su abono transportes, por lo que ella picó el billete y se aventuró a buscar una barra a la que agarrarse. El octogenario pidió al conductor de autobús discretamente que parara, pues debía bajarse ya que no encontraba el billete.

Una vez llegó a su destino, la chica se bajo en otra marquesina esperando otro autobús, ese no acababa de llegar y cuando por fin lo vio aparecer en la cuesta , se dijo, por lo menos en este podré sentarme. Iba bastante cargada con un montón de revistas y tres libros, uno de ellos el que estaba leyendo, otros dos de reciente adquisición.
Cual fue su sorpresa que al subirse al bus, descubrió que no había ningún sitio disponible. Según avanzaba por el recorrido más se llenaba de gente y eso empezó a parecer una sauna, por lo que decidió bajarse en la siguiente parada y volver a tomar el aire y terminar el camino a pie.

Debido a los calores pasados en el horno-bus, tenía sed y rebuscando en el bolso encontró un chupa-chups, inocentemente lo pelo, se lo metió en la boca, lo saboreo y sonrió.
Cuando de pronto, cayó en la cuenta de que se encontraba en plena calle de Serrano de Madrid, levantada entera por las obras y más de 5 obreros por cada 10 metros. Empezó a caminar mientras los obreros lascivos no paraban de decirle cosas y algunos más avispados se percataron de su chupa-chus y los comentarios fueron subiendo de tono.
Buscaba una vía de escape rápida pero las calles estaban cortadas. En esos momentos se preguntaba cual era el peor bochorno que había pasado, si el de dentro del autobús o el de fuera.

Andando todo lo que sus piernas daban de sí, por fin consiguió escabullirse por una calle que se encontraba en el lado derecho. Mientras caminaba terminándose su polémico chupa-chus y por fin respirando más tranquila, una mujer perdió el equilibrio y se cayó de espaldas delante de sus narices.
Corrió a socorrerla pues en esa remota calle no había nadie más, no podía con ella, finalmente colocándose detrás de ella y sujetándola por las axilas, logró levantarla, por suerte no había sido nada. La mujer agradecida se marchó.

Y la chica, divertida, pensó que había pasado de ser una Lolita coqueta que había escapado de la calle de los piropos, para acabar sin proponérselo ayudando a una anciana, todo podía ocurrir al mismo tiempo en la gran ciudad.

miércoles, 7 de abril de 2010

TIERRA FIRME.- MATILDE ASENSI





Asensi, Matilde

Tierra Firme /Matilde Asensi. -Barcelona: planeta, 2007

239 p. ; 19 cm.

ISBN: 978-84-08-08335-1







OPINIÓN:


No había leído nada de Matilde Asensi y por fin me decidí por este libro cortito rebosante de aventuras, con él te adentras en la historia de la España Conquistadora, allá por el 1600.

Lo que más me ha gustado es lo fácil que es encariñarse de muchos de los personajes, en especial de Esteban Nevares. Creo que es un hombre justo, bondadoso y honrado que lucha por sobrevivir en un ambiente hostil, de la mejor forma posible. En muchas ocasiones demuestra ser un hombre adelantado a su época, permitiendo opinar a su mujer, comprando libertad de esclavos y acogiendo desconocidos en su seno. Sin duda un personaje que ha significado mucho para mí.

Por otro lado me gusta la inteligencia que se ha aplicado a la trama, porque ha logrado hacer que comprenda bastante el complejo mundo comercial, aduanero y de poderosos que dominaban el nuevo mundo y el ya conocido como España; sus intrincadas fullerias para conseguir hacerse de oro a costa de cualquiera y darme cuenta que si no eras hidalgo no eras nadie para España, fueras o no español.

Me ha hecho pensar lo díficiles y duros que tuvieron que ser esos tiempos, sobretodo para las mujeres que no tenían voz, ni voto y por eso también le tengo mucho aprecio a Catalina Solís porque ella es la prueba viviente de lo que se puede hacer siendo hombre o siendo mujer.

En definitiva creo que es una lección de historia divertida y entrañable, que se lee bastante deprisa. A mí me ha gustado mucho y espero leer pronto la segunda parte Venganza en Sevilla.

PUNTUACIÓN:


Genial, no te lo puedes perder.