viernes, 30 de enero de 2009

LA OLA (AUTOCRACIA)



Película curiosa dónde las haya, la verdad es que la ví hace ya un mes, pero me he vuelto acordar ahora de ella por cosas que no vienen al caso, pero es una película muy interesante, te muestra como la sociedad si esta unida, si siguen los mismos códigos, pueden conseguir la unidad, pero tiene una gran moraleja, esa unidad a veces puede ser peligrosa, por que… ¿Qué ocurre si hay alguien que quiere salirse del grupo? O ¿simplemente quieres estar con otras personas que no pertenecen al movimiento? Hay personas que no admiten medias tintas o estás con ellos o no estas.
También es cierto que la película transcurre en un instituto dónde la personalidad de los chavales se esta fraguando y a veces la pasión adolescente puede ser explosiva, hay que saber dónde están los límites de una actividad y dónde empieza tu propia realidad.
Os emplazo a que la veáis y después me encantaría saber vuestras opiniones.
No había visto prácticamente cine Alemán y puede que empiece a interesarme…

viernes, 23 de enero de 2009

EL ALQUIMISTA



Comencé este libro como recomendación de una amiga de toda la vida, hasta ahora no había conocido nada del universo de Paulo Coelho y EL ALQUIMISTA me esta gustando mucho, sobre el tema de la Alquimia había leído El baile de las lobas, que también son dos libros que recomiendo con cariño a quién se quiera adentrar en la Francia del siglo XVIII.
Pero centrémonos, El alquimista es un libro que habla sobre el alma del mundo, sobre las personas que escuchan los elementos que están en este universo y que la mayoría suele ignorar.
Personalmente me ha encantado lo de la Leyenda personal, por que hace un par de años que yo me planteo la mía propia, también comentaba con esta amiga acerca de lo que que queremos que sean nuestras vidas, si podemos cambiar el rumbo o por que hacemos lo que la sociedad nos marca, estudiamos en el instituto, después la universidad, nos emparejamos, nos compramos una casa y acabamos ahogados por las deudas.
Como ocurre en el libro tienes que ser muy valiente para llevar a cabo tu leyenda personal y es probable que la vida te ponga muchas trabas, pero no hay que olvidar una frase muy repetida en el libro, algo así como si quieres algo, el universo entero conspira para que sea así. Aún no lo he terminado, pero es un libro que saca esos pensamientos que tienes dentro y no te atreves muchas veces a expresar en voz alta por miedo al que dirán o simplemente por salirte de la pauta marcada. Yo aún no he perdido la esperanza y algún día realizaré mi leyenda personal…
-Maktub.

miércoles, 21 de enero de 2009

RELATO

Hoy voy a dejar una pequeña historia que escribí para un concurso, había que inspirarse en una leyenda mozarabe y si fuera premiada aparecería en la botella de vino que se va a comercializar, la leyenda es el beso de requena. Hay 265 participantes así que no creo tener posibilidades, pero os la dejo aquí para saber vuestras opiniones. Espero que os guste, aquí va...

LAILA Y ABDELILAM

El chico venía sucio y exhausto, entró en el porche de la casa farfullando un montón de maldiciones sobre la viña. Su abuela lo observaba y con voz severa le dijo – Diego nunca maldigas estas viñas, que son las que han dado riqueza a generaciones enteras de tu familia¬-. Siéntate aquí mi niño, te contare la historia de cómo sobrevivieron estas viñas.
La familia Aguilar era una de las más poderosas de Requena, por aquellos tiempos, eran respetados y honrados. Los patrones tenían una hija, una hermosa doncella llamada Laila, aquel rostro inmaculado de ojos azules eran comparados con la luz más pura que brillaba en el cielo. Los muchachos la cortejaban, pero ella no se interesaba por ninguno de ellos. Siempre guardaba las apariencias en las reuniones sociales por respeto a sus padres. Pero a ella lo que le apasionaba realmente era la vida en el campo, cuidar de la viña, sentirse libre cabalgando su caballo por sus terrenos, en definitiva cosas de hombres. Ella sufría por ello, por eso jamás aceptaba verse con ningún joven, ellos representaban todo lo que ella no podía hacer libremente.
Pasó el tiempo, se había convertido en la verdadera patrona de la cosecha de aquel año, había cuidado con esmero la uva, había dejado preparadas las tinajas, tenía el presentimiento de que este vino sería decisivo, seria de los mejores, quería superarse así misma.
Un día mientras supervisaba personalmente la recogida, su caballo se asustó, salió corriendo desbocado. No conseguía hacerse con el control, se estaba alejando de la finca cuando divisó una pequeña caravana iban tres o cuatro jinetes, les gritó que se apartaran que iba sin control. Todos se apartaron, pero el jinete del caballo negro galopó detrás de ella, consiguió alcanzarla, la adelantó y consiguió coger las riendas.
Ella lo miró agradecida, sus ojos claros se encontraron con esos ojos negros que no tenían fin y por primera vez sintió interés por un hombre. El por su parte se quedo absorto contemplando su belleza.
El se ofreció a escoltarla hacia sus tierras, estaba oscureciendo y no era un lugar apropiado para que una dama se encontrara sola.
Ella aceptó gustosa pues disfrutaba de la compañía del joven, inicio una conversación con él, se llamaba Abdelilam venía de tierras lejanas y su rey le había encomendado una tarea que solo le había confiado a él por ser su más leal caballero.

El chico interrumpió a su abuela. ¿Eran árabes?, bueno en aquellos tiempo tu familia era mozárabe, los cristianos convivieron con los árabes como hermanos durante un tiempo y los padres de la doncella en honor a su amistad con ellos, la pusieron un nombre árabe, pero sí el era árabe y… No adelantemos acontecimientos, por favor déjame proseguir.
Cuando llegaron a la finca su padre esperaba preocupado y no sabía como darle las gracias a aquel hombre que había traído a su hija sana y salva. Abdelilam comenzó a visitar regularmente la finca y Laila estaba más contenta que nunca, juntos recorrían las tierras a caballo hablando de la cosecha y de los buenos vinos, cuando el le confeso que debido a su religión no podía beber. Para ella el vino lo era todo, y quería compartir ese todo con el hombre del que se había enamorado; ella disgustada se lo hizo saber “si no pruebas mi vino no probarás mis labios”. El quedo apesadumbrado, pero fue llamado por su rey y tuvo que partir, prometió volver y Laila conteniendo la pasión de su naturaleza no le dio esperanzas, pues se sentía traicionada al haber puesto todas sus ilusiones en él.
Corrían malos tiempos, los musulmanes más conservadores prohibieron el vino y ella resolvió seguir adelante con su cosecha en la clandestinidad. Llego a sus oídos, pues contaba con muchos contactos en el pueblo debido al contrabando de vino, que vendrían musulmanes de otras tierras a destapar su engaño y denunciarla a las autoridades religiosas.
Cuando un día contemplaba el atardecer en este mismo porche, volvió a ver los ojos negros que tanto la cautivaban y entonces lo supo. “Serás tú o mi amado el que deba traicionarme y condenarme a la muerte y a la desgracia de mi familia”. Abdelilam sufría pues su rey le había mandado descubrir las sublevaciones, pero no podía vencer lo que sentía dentro de su corazón, algo dentro de él le empujaba a estar al lado de Laila. Decidió renunciar a todo y ella supo agradecérselo, su amor era correspondido con creces pues nunca hubo una mujer más dichosa que ella en toda Requena.
El no la delató ante su rey y le solicito su gracia para casarse con ella y vivir para siempre allí pues fue donde dejó su corazón desde el primer día que la conoció. Ella le puso a prueba pues le dijo: “Valen demasiado mis labios pues por ellos arriesgaste la vida y por el vino que probaras, tuyos serán”. Los dos bebieron el vino clandestino de su amor y se besaron con la misma intensidad que desprendía el sabor del vino. Juntos lograron proteger las tierras y sus amadas viñas hasta su muerte y desde entonces generación tras generación hemos trabajado y cuidado con esmero estas tierras por el valor y arrojo de nuestros antepasados.

El chico se quedo pensativo y ensimismado, le dijo a su abuela -algún día encontrare a mi Laila-.

viernes, 16 de enero de 2009

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

He decidido que yo soy de la que da segundas oportunidades a las cosas, las ciudades e incluso a la gente.
Creo que no debemos desaprovechar las oportunidades, por ejemplo volver a una ciudad a la que ya fuiste, por que con los años se ven diferentes matices, se aprecian pequeños detalles que antes pasaste por alto.
Lo mismo ocurre con los pensamientos, últimamente no se si es que estoy madurando o ¿Qué? Pero lo que antes podía afirmar categóricamente que jamás haría, se convierte en una pregunta abierta a cualquier respuesta. Por eso mismo nadie se puede negar a nada, como dice el dicho, Nunca digas de esta agua no beberé, por que…. Quién sabe con las vueltas que da la vida.
Creo que con el paso de los años la mente se expande y empiezas a cambiar o abrirte a la multitud de cosas que nos ocurren y nos rodean.
Ver las cosas desde distintos puntos de vista es enriquecedor, para mí de todo lo que se pueda aprender algo es una cosa útil.

domingo, 11 de enero de 2009

ATRACCIÓN

¿Qué es la atracción?

Según la RAE, algo tan simple como acción de atraer, para mí significa otras muchas cosas, es algo que quieres pero sabes que no debes, es un impulso irrefrenable de hacer algo, aunque sepas que después te arrepentirás.
Es una sensación que a veces no te permite pensar en otra cosa, solo en lo que te atrae, piensas inumerables formas de conseguirlo y puede que sea relativamente fácil, pero en realidad a lo mejor no quieres conseguirlo quizás el juego de la atracción es simplemente eso, intentar conseguirlo, pero si lo consigues, ¿que gracia tiene?
Creo que las atracciones pueden ser más peligrosas de lo que pensamos, por que las personas estan dispuestas a hacer infinidad de cosas por esa maldita atracción, con esto no me refiero a un tema en concreto. Hablo del concepto general de los millones de atracciones independientes que exiten por cada habitante de este planeta.
¿Cual es la tuya?